Mitología de Melanesia

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La mitología de Melanesia comprende un área en el suroeste del Océano Pacífico la cual consta de miles de islas y una notable variedad de culturas. Estas culturas individuales poseen diferentes mitologías y deidades. Los principales grupos de islas de la región son Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Vanuatu (antes Hébridas Nuevas), Nueva Bretaña, las Islas Salomón, las Islas del Almirantazgo, las Islas Trobriand y las Islas Fiji.

Índice
  1. Fundamentos de la Religión y el mito en la Mitología Melanesia
  2. Dioses y Deidades de Melanesia
  3. Cultos de carga en la Cultura Melanesia
  4. Grandes Dioses y Personajes en la Mitología Melanesia
    1. Nacimiento del mar
    2. Dioses y héroes creadores
    3. Engaños y otros espíritus
  5. Mitos en la Mitología de Melanesia
    1. Mitos de origen
    2. Magia
    3. Vida futura
  6. Legado de la Mitología Melanesia

Fundamentos de la Religión y el mito en la Mitología Melanesia

Ninguna religión o mitología unifica Melanesia. Cada isla o comunidad tiene sus propias creencias distintas y su propia colección de leyendas y seres mitológicos. Sin embargo, las mitologías de Melanesia sí comparten ciertos elementos y temas básicos. Por ejemplo, los nombres de los personajes y los detalles de sus historias difieren de una isla a otra, pero las actividades en las que participan a menudo tienen mucho en común.

Dioses y Deidades de Melanesia

Espíritus y fuerzas sobrenaturales. Los seres sobrenaturales, incluidos los espíritus ancestrales y los espíritus de origen no humano, desempeñan un papel importante en la vida de los melanesios. Los isleños creen que los espíritus ancestrales continúan influyendo en la forma en que las personas actúan en la vida cotidiana. La adoración de los antepasados ​​es una parte importante de su religión.

Convocados a través de la oración y el ritual, los seres y fuerzas sobrenaturales pueden controlarse en gran medida mediante el uso de la magia, que es fundamental para la religión melanesia. La presencia y las actividades de los espíritus ancestrales se revelan en los sueños y por la adivinación. La evidencia de su efecto en la sociedad humana se puede ver en la salud, el bienestar y la prosperidad de las personas.

La música juega un papel clave en los rituales religiosos melanesios. A lo largo de las islas se piensa que los sonidos de instrumentos como los tambores y las flautas de caña son las voces de los espíritus y otros seres sobrenaturales. Hoy en día, el uso de instrumentos suele estar restringido a los hombres, pero algunos mitos cuentan cómo pertenecían originalmente a las mujeres hasta que los hombres las robaron u obtuvieron mediante el engaño.

Muy relacionado con la creencia en los espíritus está el concepto de maná, un poder sobrenatural independiente de cualquier espíritu o ser, pero vinculado a ellos. Una característica de las personas y los objetos, así como de los espíritus, el maná puede ser útil o perjudicial. Cualquier cosa que no sea común o fuera de lo común, como un arma que ha matado a muchos animales o un gran héroe que derrota a muchos enemigos, se dice que posee maná.

Cultos de carga en la Cultura Melanesia

Un rasgo distintivo de muchas culturas melanesias es el culto de la carga, un movimiento religioso creado en respuesta a la influencia europea durante la época colonial. Los cultos de la carga ayudaron a los melanesios a explicar el papel de los europeos en el universo. Cuando los europeos llegaron por primera vez, los melanesios quedaron impresionados por las enormes cantidades de bienes materiales o "carga" que trajeron consigo. Los isleños creían que los europeos debían haber adquirido tal riqueza a través de la magia fuerte, y gradualmente desarrollaron cultos de carga en un esfuerzo por adquirir conocimiento de esta magia por sí mismos. De naturaleza religiosa, los cultos de carga también tenían un lado político, y destacaron la resistencia a la dominación extranjera de sus sociedades.

Los miembros de los cultos de carga creían que un día un espíritu ancestral, un dios tribal o un héroe cultural llevaría carga a la gente, lo que llevaría a una era de prosperidad, justicia e independencia de las potencias extranjeras. Para prepararse para este día, los cultos construyeron estructuras que representan muelles para barcos, pistas para aviones y refugios para almacenar la carga cuando llegó. Tales actividades interrumpieron las prácticas económicas tradicionales y causaron cambios drásticos en algunas partes de la sociedad melanesia. Las autoridades coloniales temieron tales cambios e intentaron poner fin a los cultos, pero con poco éxito.

Grandes Dioses y Personajes en la Mitología Melanesia

La mitología melanesia no tiene una deidad suprema ni una jerarquía distinta de dioses y diosas. En cambio, cada grupo cultural posee sus propios espíritus sobrenaturales, héroes de la cultura, estafadores y otros seres que aparecen en los mitos e historias locales.

Nacimiento del mar

Muchos mitos melanesios explican la creación del mar, una característica importante en la vida de los pueblos isleños. Un mito de la Isla Dobu en Nueva Guinea dice que cuando el mar fue liberado, todas las mujeres hermosas fueron arrastradas a las Islas Trobriand y las mujeres feas fueron llevadas tierra adentro en Dobu. La gente en el sur de Vanuatu tiene un mito en el que una mujer se enojó con su hijo porque él la desobedeció. En su furia, derribó un muro que rodeaba el agua del mar. El agua se liberó, dispersando personas y cocos a otras islas.

Dioses y héroes creadores

La mayoría de los grupos culturales tienen mitos de creación que explican o describen el origen del mundo.

Los melanesios, sin embargo, creen que el mundo siempre ha existido, por lo que tienen pocas historias sobre la creación. Sin embargo, varias figuras juegan un papel en partes cambiantes del mundo y en la formación de islas y características del paisaje.

En las islas Banks de Vanuatu, el primer ser en el mundo fue Qat, un dios y héroe creador que creó islas y las cubrió con árboles, animales y plantas. Qat también hizo humanos al tallar muñecas de madera y luego bailarlas y cantarlas en la vida. Luego creó el día y la noche para que las personas pudieran trabajar y luego dormir.

En las islas de Vanuatu y Nueva Bretaña, un dios creador hizo a los hermanos gemelos, To-Kabinana y To-Karvuvu, rociando el suelo con su propia sangre. To-Kabinana se convirtió en un héroe creador que produjo muchas cosas buenas, mientras que To-Karvuvu fue responsable del mal y los problemas del mundo. En Papúa Nueva Guinea, el dios del cielo Kambel hizo a la gente y la luna. También creó las nubes, que elevaron el cielo y lo separaron de la tierra.

Engaños y otros espíritus

Según el pueblo Kiwai de Nueva Guinea, el estafador Sido podría cambiar su piel como una serpiente. Fue asesinado por un poderoso mago y luego vagó por el mundo seduciendo a mujeres y niños. Después de perder a su esposa humana, Sido se transformó en un cerdo gigantesco. Finalmente, se abrió para que la columna vertebral y los lados del cerdo formaran la casa de la muerte, el lugar donde las personas van cuando mueren.

Otra figura mitológica de Nueva Guinea es Dudugera, conocida como el "niño de la pierna" porque saltó de un corte en la pierna de su madre. La gente de su aldea se burló y acosó a Dudugera, quien un día le dijo a su madre que se escondiera debajo de una roca porque se iba a convertir en el sol. Dudugera se elevó hacia el cielo y disparó lanzas de fuego, que quemaron la vegetación y mataron a muchos seres vivos. Para evitar que Dudugera destruyera todo, su madre le arrojó lodo o jugo de limón a la cara, y se convirtió en nubes que ocultaban el sol.

Marawa, la araña, es amiga de Qat. Cuando Qat creó a los humanos, Marawa intentó hacer lo mismo, pero sus figuras de madera se convirtieron en cadáveres en descomposición. Así llegó la muerte al mundo. Tagaro, un estafador de Vanuatu, destruyó a su malvado hermano Meragubutto al persuadirlo de que entrara en una casa en llamas para ganar más magia y así aumentar su poder.

Las mitologías de Melanesia incluyen muchos espíritus asociados con la naturaleza y los animales. Los Adaro son espíritus del sol, en parte peces y en parte humanos, que usan arco iris como puentes y vienen a la tierra durante las lluvias de sol. Los Bariaus son espíritus tímidos que viven en viejos troncos de árboles. Los kiwis de Papúa Nueva Guinea dicen que descienden de Nuga, una criatura mitad humana de medio cocodrilo creada hace mucho tiempo de un pedazo de madera.

Mitos en la Mitología de Melanesia

A lo largo de Melanesia aparecen algunos temas y personajes mitológicos comunes. Muchos mitos tratan dos cuestiones fundamentales: de dónde provienen las personas y qué sucede después de la muerte. Ciertos personajes, como serpientes, monstruos y gemelos, se pueden encontrar en leyendas de numerosas islas.

Mitos de origen

Los melanesios tienen varias historias básicas sobre cómo aparecieron los primeros humanos. En algunos lugares estos seres descendieron del cielo. El pueblo ayom de Papúa Nueva Guinea, por ejemplo, dice que Tumbrenjak bajó a tierra con una cuerda para cazar y pescar. Cuando intentó regresar al cielo, encontró la cuerda cortada. Su esposa arrojó frutas y verduras, incluyendo pepinos que se convirtieron en mujeres. La descendencia de Tumbrenjak y estas mujeres se convirtieron en los antepasados ​​de diferentes grupos culturales.

En otros lugares, los primeros seres vinieron del mar o emergieron del subsuelo. Entre los isleños de Trobriand, los ancestros de cada clan emergieron de un lugar en particular en un bosque de árboles, o de un pedazo de coral o una roca. Los keraki de Papúa Nueva Guinea creen que los primeros humanos emergieron de un árbol, mientras que otros dicen que vinieron de arcilla o arena, sangre o pedazos de madera.

Serpientes, monstruos y gemelos. Las serpientes aparecen en los mitos de muchos pueblos melanesios como un símbolo de fertilidad y poder. En algunos mitos se dice que controlan la lluvia; en otros, animales y humanos emergen de sus cuerpos sacrificados. Algunos seres serpientes vagan de un lugar a otro dando regalos a los humanos y enseñándoles cómo cultivar o realizar magia. Los arapesh de Nueva Guinea creen que los espíritus llamados marsalai viven en rocas y piscinas y, a veces, toman la forma de serpientes o lagartos. El marsalai formó diferentes partes del paisaje y luego se convirtió en guardianes de su territorio.

Muchos pueblos melanesios creen en los ogros monstruosos que se comen a las personas. Un asesino de ogro se convierte en un héroe al matar a estos monstruos. Los asesinos de ogro a menudo realizan otras grandes hazañas también. Según un mito de Vanuatu, un terrible ogro mató a todos excepto a una mujer que se escondió debajo de un árbol. La mujer dio a luz a hijos gemelos que destruyeron al ogro y lo cortaron en pedazos, un acto que permitió que las personas que habían sido devoradas por el ogro volvieran a la vida. Las personas restablecieron su sociedad y comenzaron a seguir nuevas reglas de comportamiento.

Magia

La magia es un aspecto importante de la mitología y religión de Melanesia. Según un mito de las Islas Trobriand, un héroe llamado Tudava enseñó a la gente varias formas de magia, como el conocimiento secreto necesario para hacer que las plantas crezcan abundantemente en un jardín. Las personas usan fórmulas mágicas para manipular a los espíritus, y la mayoría de los rituales sagrados involucran la magia junto con la oración y el sacrificio. Durante los remonios, los participantes visten o llevan imágenes de espíritus tallados en madera que se dice que contienen el poder de los espíritus.

Los hermanos gemelos aparecen como personajes centrales en muchos otros mitos melanesios. Estas parejas a menudo incluyen un hermano sabio y uno tonto, como To-Kabinana y To-Karvuvu. Mitos sobre los gemelos también pueden representar la presencia de fuerzas útiles y dañinas en la naturaleza, como lluvias nutritivas y tormentas violentas.

Vida futura

La gente a lo largo de Melanesia generalmente cree en una vida después de la muerte. Entre los kiwis de Papúa Nueva Guinea, la tierra de los muertos se conoce como Adiri; en Vanuatu uno de sus nombres es Banoi. El dios de los muertos también tiene varios nombres; en partes de Nueva Guinea se le llama Tumudurere.

En Vanuatu, la gente dice que los humanos tienen dos almas: una va a la otra vida, mientras que la otra toma la forma de un animal, planta u objeto. La ruta llevada por las almas a la tierra de los muertos a menudo está bien definida. La gente de las Islas Fiji cree que este camino es peligroso y solo los guerreros más grandes pueden completar el viaje. En otros lugares, el éxito del viaje depende de si se han llevado a cabo los ritos funerarios adecuados.

Las almas que van a la otra vida a menudo visitan la tierra de los vivos como fantasmas al tomar forma humana o animal. Los fantasmas a veces ayudan a los vivos, pero también pueden asustarlos e interferir con ciertas actividades. Algunos lugares tienen tipos especiales de fantasmas, como hombres decapitados con heridas que brillan en la oscuridad o fantasmas de niños no nacidos.

Legado de la Mitología Melanesia

En algunas áreas de Melanesia, la mitología sigue siendo una fuerza poderosa en la sociedad, particularmente donde los sistemas religiosos tradicionales y las prácticas de culto se han dejado relativamente intactos. En otras áreas, las creencias tradicionales se han modificado, generalmente como resultado de la modernización o la introducción del cristianismo. Sin embargo, incluso cuando ha habido cambios, la mitología sigue desempeñando un papel importante. Ha ayudado a los melanesios a comprender los cambios en su sociedad y en su relación con el mundo en general al proporcionar formas de entender e interpretar los eventos.

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