Mitología Coreana

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Para comprender más sobre el carácter y el alcance del folclore y mitología coreana, es necesario tener al menos un breve resumen de la historia y la geografía del país.

Índice
  1. Geografía de Corea
  2. Seres de la Mitología Coreana
  3. Historia temprana de Corea
  4. ¿Qué es la mitología en el contexto coreano?

Geografía de Corea

La península coreana sobresale del continente en el noreste de Asia entre China y Japón. Esta ubicación clave ha convertido a Corea en el objetivo de la agresión de las naciones vecinas a lo largo de la historia. Hacia el este, Japón veía a Corea como un primer paso vital para la conquista del continente asiático. Al oeste, China veía a Corea como una parte legítima de su territorio como el poder supremo de Asia. Durante miles de años, Corea logró defenderse de los avances y mantener la independencia cultural y política. No fue hasta 1910, cuando Corea se convirtió en una colonia de Japón, que una potencia extranjera gobernó la península de Corea. Durante miles de años, Corea estuvo acosada por todos lados, pero aún así logró mantener su propia identidad cultural única.

Su posición única también lo convirtió en un conducto natural de la cultura en Asia. Gran parte de la cultura china fue prestada o adaptada, que luego se transmitirá a Japón. El comercio también era importante, trayendo noticias y cultura, así como bienes de tierras lejanas. Según las leyendas, los viajeros venían de lugares tan lejanos como la India. Aunque Corea consideraba que China era una nación “gran hermano”, Corea fue, durante la mayor parte de su historia, bajo la soberanía china, un feroz orgullo nacional que preservó una cultura coreana única. El invento de Hangul, el alfabeto coreano del rey Sejong, en el siglo XV, es un ejemplo del espíritu independiente del pueblo coreano. Hasta ese momento, toda la literatura había sido transmitida usando caracteres chinos. Con la invención de Hangul, Corea ahora tenía un lenguaje escrito único para que coincida con su idioma hablado único: el coreano, junto con el japonés, está más relacionado con el turco que con el chino.

La península en sí es muy montañosa, dividida por ocho grandes cadenas montañosas. El mayor de estos rangos ha impedido históricamente la comunicación y la interacción entre las distintas regiones de Corea. El resultado de esto es que cada provincia en la Corea moderna tiene su propio dialecto distinto. Con respecto a la mitología coreana, el efecto ha sido igualmente diversificante. A diferencia de los griegos o romanos, que tenían un panteón de dioses que interactuaban entre sí, los dioses y espíritus de Corea son más independientes y, a veces, mutuamente excluyentes. Esto también se debe al hecho de que lo que hoy es Corea fue una vez cinco naciones diferentes. Para una mirada más cercana, pasemos ahora a la historia de la península coreana.

Seres de la Mitología Coreana

Historia temprana de Corea

Las primeras entidades políticas de la península coreana fueron ciudades-estado amuralladas que surgieron durante la Edad de Bronce, no a diferencia de las ciudades-estado de Grecia. El más poderoso de estos estados se llamaba Chosŏn (ahora llamado Old Chosŏn para evitar confusiones con el último reino de Chosŏn). Según el mito, Chosŏn fue fundada en 2333 BCE. cerca de P’yŏngyang por Tangun. En algún momento a principios del siglo II a. C., Chosŏn cayó debido a la presión de Yen China. Un refugiado llamado Wiman fundó un nuevo reino, al que llamó Wiman Chosŏn. No solo conservó el nombre de Chosŏn, sino que también adoptó las costumbres y la cultura de Chosŏn, en un sentido reviviendo el reino caído. Wiman Chosŏn ejerció una buena cantidad de poder en Asia, pero cayó en 108 BCE a China.

A finales del próximo siglo, surgió el primero de lo que más tarde se llamaría los Tres Reinos. Según la leyenda, Chumong fundó Koguryŏ en 37 BCE cerca del río Yalu. El segundo reino, Paekche, se desarrolló en algún momento alrededor del siglo III a. C. en la esquina suroeste de la península coreana. El último de los Tres Reinos, Shilla, se desarrolló en el siglo IV en la parte sureste de la península. La pequeña nación de Gaya existía en el sur de la península entre Paekche y Silla, pero fue conquistada por Silla a mediados del siglo VI. Una nación completamente separada, desarrollada en la isla de los fantasmas de Paekche y Kogury, resucitó en Paekche y Koryŏ Posterior (de la cual se deriva el nombre moderno “Corea”), y Koryŏ resultó victorioso. El reino de Koryŏ duró hasta 1392, cuando un golpe de estado comenzó el reino de Chosŏn. Los reyes de Chosŏn reinaron durante más de quinientos años, hasta que los japoneses apagaron la luz de su reino cuando comenzaron su guerra en el Pacífico colonizando Corea en 1910.

¿Qué es la mitología en el contexto coreano?

La mayoría de las personas saben qué es la mitología, pero les sería muy difícil proporcionar una definición precisa si se la pidiera. Para una definición o dos, mito es “una historia de gran pero desconocida época que encarnaba originalmente una creencia con respecto a algún hecho o fenómeno de la experiencia, y en la que a menudo las fuerzas de la naturaleza y de el alma está personificada; una antigua leyenda de un dios, un héroe, el origen de una raza, etc.; una historia maravillosa de origen prehistórico; una fábula popular que es, o ha sido, recibida como histórica “.

Una definición tan buena como cualquiera, pero algo amplia y confusa. Niega que el mito pueda estar presente (“edad grande pero desconocida”, “antigua”, “histórica”), que es algo con lo que, sin duda, Joseph Campbell habría estado en desacuerdo. ¿Es la edad la condición primaria de un mito? Uno lo pensaría a veces. A menudo parece que cuanto más antigua es una historia, más probable es que se la llame un mito. La palabra “mito” también ha llegado a significar “historia falsa”, lo que plantea la sospecha de que tal vez la veracidad (o la falta de ella) sea la vara de medir del mito.

La definición también usa la “leyenda” del mundo en su definición: ¿significa eso que todas las leyendas se encuentran dentro del reino del mito? Este es el verdadero problema al definir el mito: definirlo en relación con los otros géneros, como la leyenda, el cuento popular, la fábula, el cuento de hadas, etc. De hecho, sería difícil encontrar definiciones mutuamente excluyentes para estos cinco géneros, y mucho menos para todos. los demás.

Ahora pasamos al campo de la mitología coreana, y nos enfrentamos a dos problemas. Por un lado, los estudiosos aquí también han luchado para clasificar y definir el amplio cuerpo de literatura conocido como “cuentos” (seolhwa). La división más común es la triple: mito (shinhwa), leyenda (cheonseol) y cuento popular (mindam). Esta es la división más utilizada, pero hay otras igualmente válidas. Otra división triple divide los cuentos en cuentos de animales, cuentos de personas comunes y anécdotas. Una división doble distinguiría entre cuentos “serios” y “fantásticos”, mientras que otro establecería mitos contra el grupo de leyendas y cuentos populares. Incluso hay una división quíntuple, que organiza los cuentos en una jerarquía vertical: cuentos sobrenaturales, cuentos de héroes, cuentos de personas comunes, cuentos humorísticos (o “cuentos de idiotas”) y cuentos de plantas y animales.

El segundo de nuestros problemas complica aún más las cosas, y este es el problema del lenguaje. Los términos shinhwa, cheonseol y mindam no corresponden exactamente a mito, leyenda y cuento popular en inglés. Los tres términos coreanos están basados ​​en chino y chino en caracteres chinos.

PronunciaciónSignificado
shinEspíritu, dios, divino, sobrenatural
hwaPalabras, para hablar
cheonTransmitir, pasar
seolDecir, hablar
minGente, humanidad, pueblo
damHablar, conversar

El agudo observador notará que los caracteres hwa, seol y dam tienen una raíz similar (el carácter de la mano izquierda), que significa “hablar”. Estos tres personajes pueden traducirse como “historia” o “cuento”. Shin se refiere a espíritus, fantasmas, monstruos y semidioses, así como a los dioses que residen en el cielo. Así, el término shinhwa parece referirse a todos los cuentos sobrenaturales. Esto, sin embargo, no es el caso, como veremos en breve. El término cheonseol puede interpretarse como “una historia que se transmite” o como “una historia de algo transmitido”. Ambos se aplican al cheonseol coreano. Mindam, por supuesto, es un cuento de la gente común.

Cada uno de estos géneros tiene características específicas que lo distinguen de los demás. Sin embargo, antes de entrar en estas características, será útil discutir dos sistemas de clasificación, ambos presentados por el Dr. Cho Dong-Il, profesor de literatura coreana en la Universidad Nacional de Seúl. El primer sistema se presenta en su “Sistema de clasificación de los tipos de cuentos coreanos.1 Aquí define los géneros de acuerdo con los cambios en la fortuna del protagonista, un” + “que representa un estado positivo y un” – “que representa un estado negativo. mito es un tipo “+ +”, la leyenda es un tipo “+ -” y el cuento popular es un tipo “- +”. Esto es, por supuesto, una simplificación de un sistema muy grande y complejo que cubre todos los Tipos de cuentos coreanos.

GéneroShinwaCheonseolMindam
Protagonista (P)Deidad o semi deidadHumano sobresalienteHumano ordinario o necio
TemaP funda una nación o realiza otra acción heroica con ayuda del benefactor / padre celestialP desafía la autoridad o poder existenteP Supera las circunstancias adversas, a menudo de manera humorística.
SalirP es victoriosoP es derrotadoP es victorioso
+ / - Tipo+ ++ -- +
Conflicto auto-mundialEl yo sobrenatural vence al mundo.el yo es vencido por el mundoel yo ordinario supera al mundo

Un rápido vistazo a la mesa revela inmediatamente que shinhwa y cheonseol son bastante diferentes, y que la mente parece tener más en común con shinhwa que con cheonseol. La motivación típica detrás de cada género también se revela en un examen más detenido. A diferencia de otras mitologías, que incluyen creación, mitos, mitos de origen y varios otros tipos, el shinhwa coreano se enfoca casi exclusivamente en mitos de fundaciones nacionales (keonguk shinhwa). Como tal, el shinhwa sirvió para legitimar la existencia de un gobierno o nación, y fueron entregados enérgicamente a las generaciones venideras.

Para entender el cheonseol, debemos saber un poco sobre el confucianismo, tal vez la filosofía más importante de Asia. Bastará con decir para nuestros propósitos que el confucianismo promueve una rígida jerarquía social vertical, y fue adoptado por las clases dominantes como un medio para preservar su poder. El cheonseol a menudo representaba a humanos que, a través de un poder excepcional pero terrenal, se elevaban por encima de sus estaciones para desafiar a la autoridad existente. Visto desde un punto de vista confuciano, es natural que estos héroes fracasen y que las leyendas sean invariablemente trágicas. Los cheonseol a menudo son muy similares a lo que una audiencia occidental llamaría un mito de origen, un mito que explica cómo surgió algo. La clave de esto se encuentra dentro de la palabra cheonseol; como se explicó antes, puede significar tanto “una historia que se transmite” como “una historia de algo que se pasa”. Por lo tanto, un cheonseol casi siempre deja algo atrás como prueba, ya sea una roca, una flor o un animal.

Como se mencionó anteriormente, el mindam comparte más en común con el shinhwa que con el cheonseol, pero aún es bastante diferente de ambos. A diferencia del héroe semi-deificado de la shinhwa, el héroe de la mente es una persona común o, a veces, incluso un idiota torpe. Él o ella supera la estación baja y los tiempos difíciles, triunfando con engaños o suerte. Esto, por supuesto, va directamente en contra de la filosofía confuciana de que todos tienen su lugar, y aquí radica la diferencia entre el mindam y el shinhwa y el cheonseol. Shinhwa y cheonseol sirvieron a los intereses de la aristocracia gobernante, uno al servicio de los intereses políticos y el otro al servicio de los intereses sociales. Mindam, por otro lado, era una manera para que la gente común escapara de la dura realidad que los rodeaba y servía al noble propósito de hacer reír a la gente. Eran realmente “cuentos de la gente”.

A estas alturas, ya debería ser posible ver cuán diferentes son shinhwa, cheonseol y mindam de los mitos, leyendas y cuentos populares, y espero que el lector me comprenda y me perdone por usar los términos en coreano. Comenzamos esta sección preguntando “¿Qué es la mitología en el contexto coreano?” y la respuesta es que es algo muy diferente de la mitología en el contexto occidental. Parte de esto, como hemos visto, se debe al confucianismo, y otra parte se debe a otros aspectos del pensamiento coreano, como el budismo, el taoísmo y las religiones populares (como el chamanismo). Hay muchos cheonseol que serían considerados mitos en el contexto occidental simplemente porque tratan con espíritus o espinillas, pero debemos diferenciar entre dos tipos de espinillas cuando se habla de cuentos coreanos. Aquí es donde entran esos otros sistemas de pensamiento.

La espinilla en shinhwa es una raza aparte. Son los dioses que viven en los cielos y más o menos gobiernan la tierra. La otra espinilla (también llamada chapshin, cap que significa “varios” o “varios”) vive en la tierra e interactúa con bastante frecuencia con los humanos; Estos chapshin son un producto de las religiones populares coreanas. Fantasmas, hadas, espíritus guardianes, e incluso lo que se considerarían monstruos en el Oeste, están descritos por el término chapshin. Curiosamente, los fantasmas y monstruos en Corea no tienen el mismo lugar de horror y temor que en el oeste; de hecho, no hay ningún capullo verdaderamente malvado. Un fantasma, por supuesto, puede vengarse de alguien que los ha hecho mal, pero los vampiros occidentales, los ghouls, los zombies y los monstruos temibles, como el mal, no tienen contrapartes en Corea. Chapshin a menudo actúa como jueces o guardianes, castigando el mal y recompensando o protegiendo el bien.

Esta armonía con lo sobrenatural proviene de la influencia budista con su cosmovisión circular. La vida y la muerte no son estados separados del ser, son simplemente parte del mismo proceso. Aunque esta cosmovisión circular no se respeta tan estrictamente en Corea como en el sudeste asiático, la coexistencia y la armonía de la vida y la muerte es una parte natural de la cosmovisión. Podemos decir que lo “natural” se enfatiza en lo “sobrenatural” en Corea.

Hay otros personajes que aparecen en los cuentos coreanos que podrían aparecer fácilmente en la mitología occidental. Estos son los taoístas, “los seguidores del camino”, conocidos como tosa y shinseon. Tosa (“practicante del Camino”) es un ser humano conocido por sus habilidades sobrehumanas obtenidas a través del estudio del Camino. Algunos tienen, por ejemplo, la capacidad de correr largas distancias en un corto período de tiempo, que recuerda al profeta judío Elías (véase 1 Reyes 18: 44-46). Shinseon (“ermitaños divinos”), por otro lado, vive hasta la vejez extrema a través de la vida ascética de las montañas y la práctica del Camino.

¿Qué hacemos entonces? ¿Dónde trazamos la línea? ¿Se limita la mitología en el contexto coreano a shinhwa, a saber, el pequeño grupo de keonguk shinhwa? ¿O debemos definir la mitología de una manera mucho más amplia, incluyendo así también muchos cheonseol y mindam? Creo que el lector estaría de acuerdo en que un enfoque inclusivo sería mucho más interesante y fructífero que un enfoque exclusivo. Mientras se reconozca cada cuento por lo que es y se entienda dentro de su contexto social adecuado, no debería haber ningún problema en incluir cuentos que podrían no pertenecer al tipo shinhwa.

El pensamiento y la filosofía de un pueblo se revelan en sus mitos. En nuestro mundo moderno y racional, el “mito” casi se ha convertido en sinónimo de “falsedad”. En la antigua Grecia, sin embargo, los mitos fueron aceptados como verdad sin cuestionamiento, mientras que los logotipos eran una verdad que se podía argumentar y probar. Esto se debe a que los griegos reconocieron que nuestros mitos dicen la verdad sobre quiénes somos realmente, y esa es una verdad que, en última instancia, no se puede argumentar. En estos días nos reímos del mito, o lo relegamos a los libros infantiles, porque le tenemos miedo, tenemos miedo de lo que dice sobre nosotros. Nos gusta pensar que somos mucho más inteligentes y sofisticados que los antiguos, pero la verdad es que seguimos siendo las mismas personas.

Webster se hace eco de un sentimiento común al negar que el mito está presente, pero la razón por la que todavía existen los mitos es porque aún nos hablan como seres humanos. Está bien conocer la historia moderna de Corea, pero la mayoría de la gente se detiene allí y no profundiza en la mente del pueblo coreano. Esperemos que un conocimiento de la mitología coreana lleve a una comprensión más profunda de Corea y su gente, acercando a Occidente un poco más hacia el Este.

A continuación podrás ver quienes representaban a esta Mitología Coreana

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