Cosplay

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El Cosplay es una subcultura juvenil originaria de Japón. El apodo se deriva de lo que se conoce como "disfraz" y "juego", y se cree que fue ideado por primera vez en 1984 con un ejecutivo de un estudio japonés llamado Nov Takahashi. Cuando escribió para revistas de ciencia ficción japonesas sobre los impresionantes trajes que llevaban los asistentes a la Convención de Ciencia Ficción de La Globe, poco a poco fue adoptando el término portmanteau cosplay, que se utiliza a menudo para explicar la tendencia actual.

La característica principal de cosplay es el hecho de que los participantes aprecian vestirse como sus personajes favoritos de anime, cómics y títulos de juegos. Se ha creado para incorporar, especialmente cuando se adopta en el mundo occidental, a individuos que se disfrazan de personajes de películas y juegos de fantasía y ciencia ficción no asiáticos muy apreciados, como Harry Potter, El Señor de los Anillos, Physician Who y World of Warcraft.

Como idea de estilo, el cosplay también se ha visto incrementado hacia un método de vestirse no sólo como personajes establecidos y reconocidos, sino como personajes de la forma en que el entusiasta se ha desarrollado a sí mismo. Esto es a veces un cruce en el estilo japonés Lolita de vestir, exactamente donde las niñas usan un estilo único y lindo. Esto permite a las chicas que eligen el look pero que no quieren adoptar totalmente el estilo Lolita como vestido de calle, saborear el mucho menos crítico estilo "Cosplay Lolita" en los eventos y lugares de cosplay.

Las tendencias y subgéneros extra en el cosplay consisten en el "crossplay", que consiste en llevar el disfraz de un personaje del sexo opuesto, y los participantes conocidos como "dólares", que llevan trajes físicos completos y máscaras para experimentar a los personajes sin sus propias caras en el show, más bien como mascotas deportivas.

El Cosplay es generalmente algo que ocurre en fiestas, conciertos, convenciones y lugares exactamente donde la gente con ideas afines se reúne para exhibir sus trajes (a menudo hechos a mano), socializar y fotografiar a otros entusiastas. La región más popular para este tipo de actividades puede ser la zona de moda de Harajuku de Tokio. Dentro del distrito de Akihabara, durante la última década se han abierto una serie de cafés temáticos de cosplay para atender a los cosplayers, y también el personal se ha puesto ellos mismos los trajes de anime.

Dos veces al año, miles y miles de cosplayers acuden a Tokio para asistir a la convención y al mercado de Comiket, el mayor evento del mundo para los entusiastas del cosplay.

El concepto de disfrazarse e involucrarse en juegos de rol basados en personajes conocidos también existe en el mundo occidental, exactamente donde se usan trajes de estilo cosplay para ir a convenciones de ciencia ficción y cómic.

Para algunos, el cosplaying es un hobby. Para otros, el cosplaying es un estilo de vida. Ya sea que hayas participado en el cosplay o no, el cosplay se ha convertido en algo muy común en la sociedad actual. Se dedica mucho tiempo y esfuerzo a la creación de estos trajes, para que las personas puedan participar en eventos que les permitan encarnar a sus personajes favoritos. Para los desinformados, cosplay es lo mismo que disfrazarse de bruja para Halloween. Pero para aquellos que practican el arte, el cosplay es más que simplemente disfrazarse - es sumergirse completamente como un personaje y actuar frente a cientos de fans.

¿Cómo comenzó este fenómeno? ¿Cuándo creció el cosplay de ser un "disfraz para adultos" a algo que ha sido aceptado como una subcultura y una representación del propio fandom?

Índice
  1. La historia del Cosplay
  2. Por qué participan las personas
  3. Monetización
  4. ¿Qué hace un buen juego de Cosplay?
    1. 1. Atención al detalle
    2. 2. Creatividad
    3. 3. Confianza
  5. Los riesgos del Cosplay
    1. 1. Acoso sexual
    2. 2. Sentencia

La historia del Cosplay

Inicialmente apodado como'costuming', cosplay comenzó a finales de la década de 1930 en Norteamérica. En aquel entonces, el cosplay no requería que los participantes imitaran la apariencia de un personaje. Más bien, simplemente necesitaban vestirse apropiadamente para el género, que es lo que Forrest J. Ackerman hizo con su disfraz futurista cuando asistió a una convención de ciencia ficción. Fue el primer asistente en aparecer disfrazado, así que en los años siguientes, las convenciones comenzaron a parecer bailes de máscaras, y se entregaron premios a quien tuviera el `mejor disfraz''.

En Japón, la serie de manga, Urusei Yatsura, y la serie de televisión, Mobile Suit Gundam, ayudaron a lanzar el movimiento, ya que los estudiantes universitarios japoneses se vistieron con entusiasmo como sus personajes favoritos para las convenciones. Tomando prestada la práctica de disfrazarse de Norteamérica, los aficionados recreaban sus escenas favoritas, lo que se sumaba a la emoción, ya que podían mostrar su adoración por la serie.

No fue hasta 1984 que se inventó el término "cosplay", combinando las palabras "traje" y "juego". Esto fue acuñado por el reportero japonés Nobuyuki Takahashi, después de asistir a Worldcon en Los Ángeles. Al traducir la palabra `mascarada' al público japonés, pensó que la palabra sonaba `demasiado anticuada' y usó `cosplay' para describir el concepto.

Avanza rápidamente hacia el presente, una época en la que el cosplay ha creado una subcultura propia. En Norteamérica, ya no es extraño ver a la gente disfrazada en las convenciones. Cosplay ya no se limita a la ciencia ficción o el anime, sino que se ha ramificado en otras categorías, como superhéroes, personajes de dibujos animados, personajes de videojuegos y mucho más. De manera similar, Japón ha encarnado el cosplay como parte de su cultura pop, especialmente en distritos como Harajuku y Shibuya. Los cosplayers de estas zonas se visten a diario, por lo que no es extraño ver a alguien sobresalir entre todos los civiles.

Además, los cafés de las sirvientas se han vuelto muy populares, en los que una camarera se viste de sirvienta y sirve a su "amo" (alias el cliente). Este tipo de juego de roles puede ser considerado "extraño" para otros, lo que nos lleva a la pregunta de por qué la gente elige participar en el juego de roles en primer lugar.

Por qué participan las personas

Hay muchas razones por las que los participantes viven en el arte del cosplay. Así como es divertido vestirse como una persona diferente en Halloween, los cosplayers disfrutan transformándose en un personaje. En el vídeo de BuzzFeedYellow, "Why I cosplay", dos cosplayers comparten que ser otra persona les da fuerza porque les ayuda con su confianza. Uno explica: "A través del cosplay, puedo convertirme en estos personajes. Podría vivir a través de ellos con lo geniales que son". Puesto que el cosplay se centra en la semejanza con el personaje, el pensamiento se pone en disfraces de alta calidad y juegos de rol realistas. En cierto modo, el cosplaying es como la actuación, ya que los participantes deben entrar en el personaje y comportarse como ellos una vez que llevan su disfraz.

Dentro de esta subcultura, también hay un fuerte sentido de comunidad. Ya sea que uno disfrute cosiendo, modelando o fotografiando, los aficionados pueden interactuar con otros que están en el mismo fandom. Hay una sensación de unidad, y es emocionante ver a otra persona hacer de cosplay como el mismo personaje u otro personaje de la misma serie. Se toman fotos de grupo y se realiza un "servicio de ventiladores" para entusiasmar a los espectadores. En algunos casos, los cosplayers se reunirán para otras ocasiones que no sean convenciones. Por ejemplo, aquellos que disfrutan haciendo disfraces asisten a las fiestas de costura para trabajar en sus disfraces con otros cosplayers y compartir consejos de construcción. También hay fiestas de cosplay en la playa y eventos de club que son organizados por entusiastas, que dan a los cosplayers la oportunidad de usar su disfraz en diferentes lugares.

En última instancia, lo que todos los cosplayers tienen en común es que cada persona entra en esta afición porque es divertido. Requiere tiempo y dedicación, pero también es gratificante ver los resultados. Después de todo, nadie pasa horas haciendo su disfraz sólo para ponérselo a regañadientes una vez que está hecho. Es una oportunidad para representar un fandom, y puede ser practicado por cualquiera que esté dispuesto a aprender.

Monetización

Aunque muchos cosplayers participan por diversión, hay algunos que lo hacen para ganarse la vida. Por ejemplo, la celebridad del cosplay, Jessica Nigri, se hizo popular cuando su disfraz de'Sexy Pikachu' se publicó en Internet. Desde entonces, ha aparecido en convenciones como modelo oficial de cosplay para numerosos personajes, como Connor Kenway (Assassin's Creed III), Vivienne Squall (KILLER IS DEAD), y la versión femenina del Capitán Edward Kenway (Assassin's Creed IV: Black Flag). Su fandom ha crecido exponencialmente, ya que tiene páginas de fans en Facebook, Tumblrs, y un subreddit dedicado a ella. Jessica también vende carteles autografiados de sí misma en el costado y se le paga por crear trajes para los nuevos videojuegos que salen.

Aparte de Jessica Nigri, también hay cosplayers que cobran dinero por sus fotos. Aunque la monetización apoya a los participantes en el oficio, también crea complicaciones. Angelia Bermúdez, una cosplayer costarricense, se quedó varada en un país extranjero como víctima de un fraude. Se le prometió que su boleto de avión y de hotel estarían cubiertos, pero se dio cuenta demasiado tarde de que estaba siendo estafada, ya que la persona que estaba a cargo de su alojamiento fue arrestada. Como resultado, sólo pudo regresar a casa gracias a las donaciones de sus amables admiradores.

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los jugadores profesionales, y es lamentable que se ridiculice o no se tome en serio a los que trabajan duro en su oficio. Pero, ¿qué hace que un cosplayer a tiempo completo sea un'profesional' en su oficio? ¿Son los trajes o cómo los modela alguien? ¿Qué es lo que hace que un cosplay sea'bueno' en primer lugar?

¿Qué hace un buen juego de Cosplay?

En agosto de 2015, The Buzzfeed's Try Guys publicó una serie de cuatro partes que exploran el mundo del cosplay. En esta serie, los Try Guys aprendieron cuánto esfuerzo requiere un disfraz antes de una convención. Estaban desconcertados de cómo un disfraz podía tardar 700 horas en completarse, lo que lleva a otros a pensar en los factores que intervienen en la realización de un buen cosplay.

1. Atención al detalle

Al prepararse para una convención de cosplay, es importante planear con anticipación y tomarse su tiempo con el disfraz. Aunque los espectadores no pueden notar la diferencia entre dos telas o pelucas, se darán cuenta si un disfraz no se ve bien. Los fans de Avid también notarán si faltan detalles (como una pulsera), por lo que se deben analizar varias fotos antes de hacer el disfraz. Sin embargo, lo que llama la atención más que nada es la forma en que el traje se ajusta a la persona. Por lo tanto, los cosplayers deben adaptar el traje para que se ajuste a sus proporciones corporales, independientemente de si tienen el mismo tipo de cuerpo que el personaje.

Cosplay también tiene que ver con la apariencia general. El maquillaje puede ayudar a acentuar el aspecto, especialmente si un personaje tiene características especiales, como bigotes, orejas de elfo, etc. Por ejemplo, Naruto en modo salvia tiene pigmentación naranja/roja alrededor de sus ojos, por lo que este es un detalle que un cosplayer no debería perderse si decide jugar en modo salvia de Naruto.

2. Creatividad

Mientras el personaje pueda ser reconocido, los fans tienen libertad creativa con sus disfraces. Una de las formas más populares de cambiar el diseño de un personaje es hacer un intercambio de género. Un intercambio de género cambia el género del personaje y modifica el traje en consecuencia. Por ejemplo, The Try Guys decidieron hacer un intercambio de género haciendo una versión masculina de los Sailor Scouts.

Otra opción popular es modificar el traje para que se ajuste a un tema diferente, como steampunk, victoriano, lolita, etc. Esto no sólo irradia creatividad, sino que requiere imaginación, ya que puede que no haya una foto para usar como referencia. Sin embargo, demasiadas modificaciones hacen que los espectadores corran el riesgo de no reconocer al personaje, y puede ser agotador responder a la pregunta una y otra vez: "¿Quién se supone que eres?"

3. Confianza

La confianza ayuda a una persona a destacar entre los que tienen el mismo disfraz. La forma en que una persona posa e interactúa afecta a la experiencia, aunque al principio puede resultar incómodo para los que juegan por primera vez. Pero la confianza se puede construir, siempre y cuando la persona esté dispuesta a exponerse en público. Kristen Lanae, una cosplayer, es un ejemplo de una mujer tímida que agradece a cosplay por ayudarla con su confianza. En una entrevista con el Daily Mail, dice: "Siempre he sido muy callada y tímida, pero cuando estoy disfrazada, cobro vida. Diría que es por todas las reacciones positivas que tengo con el disfraz".

Hay mucho apoyo en la comunidad para aquellos que quieren entrar en el cosplay. Las personas pueden tomar fotos de su progreso y pedir consejo sobre cómo construir una determinada prenda de vestir. Hay fans que animan a otros cosplayers y comentan sobre sus redes sociales para que aprecien su trabajo. Sin embargo, con cualquier forma de arte, siempre hay un riesgo, ya que otros pueden no ver la belleza o encontrarla confusa. Pero como el cosplay es una forma de arte físico, hay más riesgos que los espectadores que simplemente no entienden el disfraz del cosplayer.

Los riesgos del Cosplay

1. Acoso sexual

Desafortunadamente, algunos personajes están diseñados para ser provocativos, y tienen trajes de spandex o uniformes de secundaria con faldas cortas. Como resultado, los fans olvidan que hay individuos dentro de esos disfraces, ya que se ven envueltos en la fantasía de que su personaje favorito ha cobrado vida. Esto es un problema, ya que muchos casos de acoso sexual han sido reportados por cosplayers que están tratando de disfrutar de las convenciones. A las mujeres se les ha manoseado, y a los hombres se les ha castigado por no ajustarse a un determinado disfraz. Por lo tanto, los organizadores están concienciando sobre este tema mediante la implementación de políticas contra el acoso. En el Comic Con de Nueva York, los asistentes pueden ver un gran letrero que dice'Cosplay is Not Consent', y que todos deben ser tratados con respeto.

Recuerda: cosplaying un personaje no es una invitación para comentarios lascivos o acoso sexual. Debe practicarse libremente, sin que los participantes se preocupen por el riesgo de acoso.

2. Sentencia

Como ya se ha dicho, hay algunos fans que se ponen al día sobre el aspecto que debe tener un personaje si aparece en la vida real. Como resultado, se juzga a los cosplayers que no ven el papel, lo que es una práctica incorrecta de esta forma de arte. Las personas vienen en diferentes formas y tamaños, y no deberían avergonzarse si no coinciden con la estructura corporal del personaje. Yaya Han, una popular cosplayer y partidaria de todos los tipos de cuerpos cosplaying, ha hablado sobre este tema, como ella misma afirma:

"No hay ningún libro de reglas, mandamientos o memorándum sobre CÓMO se debe jugar. Si quieres vestirte como un personaje que no se parece en nada a ti, ¡hazlo! Hay tanto juicio sobre la raza, el género, el peso, el tamaño, la altura y otras cosas que NO SE PUEDEN CAMBIAR en el cosplay - nunca ha tenido sentido para mí".

Cosplay debe ser una experiencia agradable para todos. Aunque hay algunos aspectos negativos dentro de la comunidad, también hay grandes cantidades de positividad. Por lo tanto, no hay que desanimar a la gente para que juegue como su personaje favorito. Cosplaying es una oportunidad para crear lazos con aquellos que tienen intereses similares, y una oportunidad para ser alguien más por el día. Es una oportunidad para representar el propio fandom, y conocer a otros con las mismas aficiones. Después de todo, ¿cuándo vas a ver a Naruto almorzar con Superman?

Cosplay ha evolucionado de ser un juego de disfraces a una forma de arte. Aunque puede ser considerado como mimetismo, hay individuos que ponen su propio giro creativo en sus trajes y apariencia general. Lo que una vez fue un pasatiempo ha permitido a los participantes hacer carreras con el cosplaying, lo que demuestra la prevalencia del cosplay en la sociedad. Se ha convertido en parte de la subcultura, y ya no se puede considerar "disfrazarse para los adultos".

Cosplay es considerado una forma de arte, porque es una expresión artística que empodera a los individuos a medida que se transforman en diferentes personajes. Y como todas las formas de arte, el cosplay comienza con una pasión, y se convierte en algo tangible en el momento en que un individuo decide hacerlo realidad.

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