Anarcopunk

anarcopunk

El anarcopunk (o punk anarquista) es un punk rock que promueve el anarquismo. El término "anarcopunk" a veces se aplica exclusivamente a bandas que formaron parte del movimiento anarcopunk original en el Reino Unido a finales de los años 70 y principios de los 80. Algunos usan el término más ampliamente para referirse a cualquier música punk con contenido lírico anarquista, que puede figurar en punk crust, hardcore punk, folk punk y otros estilos.

Índice
  1. Historia del anarcopunk
    1. Antes de 1977
    2. Post 1977
  2. Ideología anarco punk
    1. Acción directa
    2. Ética punk bricolaje
  3. Estilo musical y estética

Historia del anarcopunk

Antes de 1977

Algunas bandas de protopunk de finales de la década de 1960 tenían miembros anarquistas, como la banda de blues rock alemana Ton Steine ​​Scherben y bandas inglesas conectadas al underground del Reino Unido, como Hawkwind, Pink Fairies, The Deviants y la banda de Edgar Broughton. Estas bandas, junto con el MC5 de Detroit, sentaron un precedente para mezclar la política radical con la música rock, y establecieron la idea del rock como agente del cambio social y político en la conciencia pública. Otros precursores del anarcopunk incluyen el arte de vanguardia y movimientos políticos como Fluxus, Dada, la generación Beat, los jóvenes enojados de Inglaterra (como Joe Orton), la Internacional Situacionista inspirada en el surrealismo, el levantamiento de mayo de 1968 en París, y La CND. Jello Biafra de los Dead Kennedys ha citado a los Yippies como una influencia en su activismo y pensamiento.

Post 1977

Un aumento del interés popular en el anarquismo se produjo durante la década de 1970 en el Reino Unido tras el nacimiento del punk rock, en particular los gráficos influenciados por los situacionistas del artista de los Sex Pistols Jamie Reid, así como el primer single de esa banda, "Anarchy in the UK" . Sin embargo, si bien la escena punk temprana se apropió de imágenes anarquistas principalmente por su valor de comedia o conmoción o, en el mejor de los casos, como un deseo de libertad personal hedonista, Crass y sus vecinas Poison Girls pudieron haber sido las primeras bandas punk en exponer ideas serias anarquistas. El concepto (y la estética) de anarcopunk fue rápidamente recogido por bandas como Flux of Pink Indians, Subhumans, Chumbawamba y Conflict.

Ideología anarco punk

Si bien las bandas anarco-punk han sido a menudo ideológicamente variadas, la mayoría de los grupos podrían categorizarse como adheridos al anarquismo sin adjetivos, ya que abarca la fusión sincrética de muchas cepas ideológicas del anarquismo potencialmente diferentes. Algunos anarcopunks se identificaron con anarcofeministas (por ejemplo, Poison Girls), mientras que otros fueron anarcosindicalistas (por ejemplo, Exit-Stance). Los Psalters son una banda de folk punk con una afiliación con el anarquismo cristiano, aunque la mayoría de las bandas de anarcopunk son generalmente críticas del cristianismo. Muchos anarcopunks son partidarios de temas como los derechos de los animales, la igualdad racial, los derechos de los homosexuales, el feminismo, el ecologismo, el anticorporativismo, la autonomía de los trabajadores, el movimiento contra la guerra y el movimiento antiglobalización.

Los anarcopunks han criticado los defectos percibidos del movimiento punk y la cultura juvenil en general. Bandas como Crass y Dead Kennedys han escrito canciones que atacan la cooptación corporativa de la subcultura punk, las personas que se consideran agotadas y la violencia entre punks, skinheads, B-boys y otras subculturas juveniles  y dentro del punk mismo. Algunos anarcopunks son de punta recta, y afirman que el alcohol, el tabaco, las drogas y la promiscuidad son instrumentos de opresión y autodestructivos porque nublan la mente y desgastan la resistencia de una persona a otros tipos de opresión. Algunos también condenan el desperdicio de tierra, agua y recursos necesarios para cultivar para producir alcohol, tabaco y drogas, perdiendo el potencial para cultivar y fabricar alimentos. Algunos pueden ser de borde recto por razones religiosas, como en el caso de los anarcosquik cristianos, musulmanes y budistas (ver Anarquismo y religión para obtener más información).

Aunque Crass al principio adoptó el pacifismo, este no es necesariamente el caso de todos los anarcopunks. A pesar del antagonismo de la subcultura punk más amplia hacia los hippies, los ideales de la contracultura hippie fueron una influencia en el anarcopunk. Crass fue explícito con respecto a sus asociaciones con la contracultura hippie, y esta influencia también se ha trasladado a la corteza punk.

Acción directa

Los anarcopunks creen universalmente en la acción directa, aunque la forma en que esto se manifiesta varía enormemente. A pesar de sus diferencias de estrategia, los anarcopunks a menudo cooperan entre sí. Muchos anarcopunks son pacifistas (por ejemplo, Crass y Descarga) y, por lo tanto, creen en el uso de medios no violentos para lograr sus objetivos. Estos incluyen protestas pacíficas, rechazo de trabajo, ocupaciones en cuclillas, sabotaje económico, buceo en basureros, grafitis, atascos de cultura, ecotage, freeganism, boicotear, desobediencia civil, hacktivismo y subvertir. Algunos anarcopunks creen que la violencia o el daño a la propiedad es una forma aceptable de lograr un cambio social (por ejemplo, el conflicto). Esto se manifiesta como disturbios, vandalismo, corte de alambre, caza sabotaje, participación en el Frente de Liberación Animal, Frente de Liberación de la Tierra, o incluso actividades de estilo del Bloque Negro, y en casos extremos, violencia y bombardeos. Muchos anarquistas cuestionan la aplicabilidad del término "violencia" para describir la destrucción de propiedad, ya que argumentan que la destrucción de propiedad se hace no para controlar a un individuo o institución, sino para quitarle el control.

Ética punk bricolaje

Muchas bandas de anarcopunk se suscriben a una ética del hágalo usted mismo. Un popular eslogan anarcopunk es "DIY not EMI", un rechazo consciente de una importante compañía discográfica. Muchas bandas de anarcopunk se exhibieron en la serie de detectores Bullshit Detector lanzados por Crass Records y Resistance Productions entre 1980 y 1994. Algunos intérpretes de anarcopunk formaban parte de la cultura del cassette. De esta manera, se intentó evitar las rutas tradicionales de grabación y distribución, y las grabaciones a menudo están disponibles a cambio de una cinta en blanco y un sobre con dirección propia. El movimiento anarcopunk tiene su propia red de fanzines o punk zines que difunde noticias, ideas y obras de arte de la escena. Estas son producciones de bricolaje, que tienden a producirse en series de cientos como máximo. Las revistas se imprimen en fotocopiadoras o máquinas duplicadoras y se distribuyen a mano en conciertos de punk, en librerías radicales e infoshops, y por correo.

Estilo musical y estética

En general, las bandas anarcopunk a menudo están menos enfocadas en la entrega musical en particular y más en una estética totalizada que abarca todo el proceso creativo, desde el álbum y el arte del concierto hasta el mensaje político, y los estilos de vida de los miembros de la banda. Crass enumeró como miembros de la banda a las personas que hicieron el arte del álbum y las imágenes en vivo. El mensaje a veces se considera mucho más importante que la música. Según la estética punk, uno puede expresarse y producir obras conmovedoras y serias con medios y habilidades técnicas limitadas. No es infrecuente que las canciones de anarcopunk carezcan de la estructura habitual de los versos y el coro, sin embargo, hay excepciones a esto. Por ejemplo, las canciones de Chumbawamba posteriores fueron al mismo tiempo anarcopunk y orientadas al pop.

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